Home / Servicios Español | Català
ECNPC- DAR (Artes)
La Escuela de Capacitación Náutico-pesquera de Cataluña tiene tres líneas de trabajo: formación, estudio y experimentación, y organización y realización de exámenes para la obtención de titulaciones.

Se imparten los ciclos formativos del grupo de actividades marítimo-pesqueras y se tutelan los cursos de formación náutico-pesquera que se imparten en todo el litoral catalán. Estos cursos, los organizan la Escuela, las cofradías de pescadores, el Instituto Social de la Marina u otras entidades. Además, se imparten cursos de actualización, de recalificación y de perfeccionamiento de los profesionales del sector.

Actualmente, inicia un nuevo proyecto para promover el estudio y la experimentación de nuevas tecnologías y procesos que permitan una mejor rentabilidad y minoren el impacto ecológico. Más de 18.000 personas han obtenido las titulaciones profesionales náutico-pesqueras, y casi 20.000 han conseguido los títulos para el ejercicio de la náutica de recreo con los exámenes que hace el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

Oferta Formativa:
Dirigida para capacitar y llevar a cabo los trabajos a bordo de los buques, gobernarlos o comandar-sus máquinas. Las personas que la superan y realizan los días de mar establecidos para cada titulación obtienen la tarjeta de identidad profesional náutico-pesquera. Esta formación ya se está dando mediante cursos tutelados a lo largo de todo el litoral catalán.

Actividades subacuáticas: buceo profesional
La Escuela de Capacitación Náutico-pesquera de Cataluña, realiza y organiza cursos en todo el litoral catalán así como los exámenes para la obtención de las titulaciones que facultan para el ejercicio de actividades subacuáticas profesionales. Asimismo, gestiona la expedición, la renovación y la convalidación de las citadas titulaciones.

Cursos de seguridad marítima
Con el objetivo de capacitar a los profesionales del sector con técnicas que permitan la máxima seguridad en el trabajo, ya sean de supervivencia, de contraincendios y de comunicación.

Formación continua
Para que los profesionales puedan utilizar nuevas tecnologías aplicables al sector con nuevos medios de trabajo y gestión o formas de organización o bien llevar a cabo actividades complementarias que diversifiquen los ingresos, la Escuela de Capacitación Náutico-pesquera de Cataluña está preparando una serie de cursos que permitirán mejorar la competencia profesional y la seguridad en el trabajo.

Estudio y experimentación
La Escuela quiere iniciar este año las tareas de estudio y experimentación de nuevas técnicas de aplicación al sector pesquero. Con esta finalidad se inician cuatro líneas de actuación:
  • La primera encaminada a seguir parte de los estudios y experimentaciones que se desarrollan en Cataluña.
  • La segunda para crear un canal de comunicación permanente entre los profesionales del sector y la Escuela para que nos hagan llegar sus ideas y experiencias.
  • La tercera dirigida a promover el estudio y la experimentación entre los alumnos de la Escuela.
  • La cuarta para dar apoyo a los profesionales del sector, cofradías, estudiantes o investigadores que, para llevar a cabo o desarrollar una idea o estudio, necesiten las instalaciones y equipamientos de la Escuela de Capacitación Náutico-pesquera de Cataluña.
La OAPC fruto de la colaboración con la ECNPC ha sido beneficiaria de acciones formativas para las embarcaciones afiliadas, tales como manipulación de alimentos o soldadura con obtención de certificados oficiales.

Asimismo la asociación ha colaborado a través de la puesta a disposición de embarcaciones y de la información permanente en proyectos de ahorro energético, ecoturismo o simulación de artes pesqueras, restando pendiente de programación y ejecución un curso de buceo profesional.

Escola Capacitació Nauticopesquera de Catalunya
Nota legal OAPC Organització d'Armadors de Pesca de Catalunya
APIE